Ir a enfermeriadeurgencias.com

MAYO - JUNIO 2017           Nº 55

LA QUINTA CONSTANTE VITAL: UN RETO EN LA VALORACIÓN ENFERMERA A TRAVÉS DEL TRIAJE MANCHESTER

AUTORES:

FERNANDEZ SAMPEDRO, SANDRA

ALONSO GONZÁLEZ, LAURA

PIÑEIRO DOPICO, MARIA JOSE 

1. INTRODUCCIÓN

La International Asociation for the Study of Pain(IASP) define el dolor como"una experiencia sensorial y emocional desagradable ,asociada a una lesión tisular presente o potencial, o descrita en términos de dicho daño". En consecuencia el dolor es una experiencia subjetiva que sólo puede evaluarse utilizando instrumentos validados y adecuados a la situación de cada persona. Es considerado por muchos autores como la quinta constante vital, siendo uno de los motivos más frecuentes de demanda de atención urgente .Debido al aumento de la presión asistencial en las urgencias hospitalarias ha sido preciso buscar fórmulas de mejora para una atención segura. El triaje mediante el sistema Manchester, utilizado por los profesionales de enfermería es la herramienta con la que se desarrolla una valoración individual del dolor y se prioriza su atención. 

TRIAJE Y ENFERMERÍA

El término triage o triaje es un neologismo que proviene de la palabra francesa "trier" que se define como escoger, separar o clasificar.

Históricamente , este término fue utilizado por Dominique Jean Larrey ,cirujano jefe de las tropas de Napoleón, y fue el primero en utilizar algún tipo de clasificación de los heridos de guerra. En la Primera Guerra Mundial, se empezó a usar para clasificar a los heridos en el campo de batalla(medicina militar).Aún desde las batallas napoleónicas hasta la actualidad se utiliza como proceso de valoración clínica para la priorización de pacientes en la atención urgente.

Es el profesional de enfermería el responsable principal de este proceso. Son profesionales cualificados y formados en la aplicación de un modelo de triaje normalizado, válido, útil y reproducible, con suficiente grado de evidencia científica`para garantizar su aplicabilidad y seguridad. Son los encargados de recibir a los pacientes y sus familiares de forma cálida y empática, en un ambiente íntimo, seguro y con la máxima confidencialidad. Cuentan además con una gran capacidad organizativa y resolutiva en situaciones difíciles, realizando una rápida evaluación clínica donde se recogen los datos expresados por el paciente y dirigiendo la entrevista para objetivar al máximo el motivo de consulta y la monitorización de constantes.

El método de triaje requiere que el profesional que lo aplica, seleccione de entre las diferentes presentaciones clínicas, un determinado número de síntomas y signos en cada nivel de prioridad. Los signos y síntomas que diferencian entre las prioridades clínicas son los llamados discriminadores y son dispuestos en forma de diagramas de presentación clínica. Los discriminadores que indican mayor nivel de prioridad son los primeros en ser buscados.

El proceso de decisión en el triaje de un paciente sigue los siguientes pasos:

-Identificar el problema.

-Reunir y analizar la información.

-Evaluar todas las alternativas y seleccionar una para su aplicación.

-Aplicar la alternativa seleccionada.

-Comprobar la aplicación y evaluar los resultados.

 

VALORACIÓN ENFERMERA Y EL DOLOR.

La piedra angular del trabajo enfermero es la valoración de enfermería ya que es el método idóneo para recoger información e identificar problemas y de este modo poder realizar intervenciones enfermeras dirigidas a solucionar o minimizar los problemas.

Este proceso es planificado, sistemático, continuo y deliberado. Durante el proceso de triaje nos encontramos con pacientes que manifiestan como queja el dolor. Es un motivo de consulta muy frecuente siendo, por otro lado, la evaluación del mismo una tarea muy compleja.

Históricamente uno de los primeros documentos médicos que hace referencia al dolor es el papiro de Ebers, escrito sobre el año 1550 a.c. En él se recopila gran información sobre medicina egipcia en relación con dolencias espirituales y del cuerpo. Actualmente el dolor se refiere a un concepto multidimensional, formado por dimensiones cuantitativas y sus implicaciones psicológicas y comportamentales.

Existen tres tipos principales de herramientas de evaluación del dolor: escalas de descriptores verbales, escalas analógicas visuales y escalas de comportamiento. El sistema de triaje Manchester utiliza la Regla del Dolor, pero ninguna herramienta de evaluación es mejor que otra. 

1.1 JUSTIFICACIÓN

El dolor se trata de una experiencia subjetiva, en el que sólo la persona que lo experimenta puede juzgar y valorar .En nuestra práctica diaria, los profesionales hacemos nuestro el dolor y valoramos su intensidad. Además, el hecho de interpretar el dolor como un diagnóstico de síndrome ,proporciona un diagnóstico de enfermería amplio para las personas que lo sufren y presentan otros muchos diagnósticos de enfermería relacionados, como son temor ,fatiga ,alteración del bienestar, etc..

Por tanto una buena valoración del dolor en el paciente que demanda asistencia en el servicio de urgencias va a proporcionar unos cuidados de alta calidad.

1.2 OBJETIVOS

Conocer los diagramas de flujo y los discriminadores relacionados con el dolor, utilizados por los profesionales de enfermería en el sistema de triaje Manchester en el Hospital Universitario San Agustín durante el año 2016. 

2. MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo y retrospectivo de los diagramas y discriminadores utilizados en el sistema de Triaje Manchester en el Hospital Universitario San Agustín durante el año 2016.

3. RESULTADOS

Los 10 diagramas de flujo más elegidos relacionado con la queja del paciente son de mayor a menor: Problemas en las extremidades(20,22%), Adulto con mal estado general(10,51%) ,Disnea(9,28%),Dolor abdominal(8,64%), Dolor torácico(4,86%),Problemas urinarios(3,10%),Adulto con síncope o lipotimia(3,06%),Niño con mal estado general(3,02%),Problemas oculares(2,74%).

Los 10 discriminadores más utilizados , que son los que nos hace asignar un nivel determinado de prioridad, de mayor a menor son: Dolor(19,06%),Dolor moderado(17,76%),Problema reciente(9,25%),Instauración rápida(5,46%),Tumefacción(3,20%)Dolor pleurítico(2,72%),Saturación de oxigeno baja(2,59%),Dolor cardiaco(2,47%), Dolor intenso(2,39%),Lesión reciente(2,18%). 

4. DISCUSIÓN-CONCLUSIONES

El discriminador más utilizado relacionado con la queja del usuario y con el nivel de prioridad que le asignamos está relacionado con el dolor y el segundo es el tiempo del proceso o la patología.

Se hace evidente la importancia del papel de enfermería en la valoración del dolor de los pacientes que acuden al servicio de urgencias y la disponibilidad de una herramienta útil y fiable que ayude en este proceso tan complicado como es la evaluación del mismo, para asignar un nivel de atención adecuado. La Regla del dolor utilizada en el sistema de triaje Manchester es una herramienta de evaluación rápida y fácil de documentar que promueve el diálogo, generando así la confianza necesaria en el paciente en cuanto a que su dolor está siendo atendido. Además, origina una puntuación que facilita una evaluación continua. Todo ello nos facilita la prestación de cuidados de alta calidad durante la asistencia sanitaria en el servicio de urgencias.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Azeredo TR, Guedes HM, Rebelo de Almeida RA, Chianca TC, Martins JC. Efficacy of the Manchester Triage System: a systematic review. Int Emerg Nurs. 2015; 23(2):47-52
  2. Imirizaldu M y Calvo JL. . “Prevalencia y valoración del dolor”. Rev. Rol Enf. 2009; 32(6) :414-420.
  3. Mackway-Jones, K y Grupo Español de triaje de Manchester. Triaje de urgencias hospitalarias. El Método de Triage Manchester 3ªEdición. 2016.
  4. Gómez Jiménez J. Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias y emergencias: Hacia un modelo de triaje estructurado de urgencias y emergencias. Emergencias 2003;15:165-174.
  5. Montes A, Arbonés E, Planas J, Muñoz E, Casamitjana M. Los profesionales sanitarios ante el dolor: estudio transversal sobre la información, la evaluación y el tratamiento. Rev. Soc. Esp. Dolor 2:75-82;2008.