Ir a enfermeriadeurgencias.com

MAYO - JUNIO 2017           Nº 55

HEMOCULTIVOS EN URGENCIAS ¿REALIZAMOS LA TÉCNICA EN ÓPTIMAS CONDICIONES?

REALIZADO POR:

MORENO GARCÍA, JOSÉ

FARRONA PÉREZ, Mª JOSÉ

FERNÁNDEZ ROMERO, ANA

1. INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, desde el Servicio de Microbiología nos advierten de que el porcentaje de hemocultivos (HC) contaminados extraídos en el Servicio de Urgencias creció de manera progresiva. Teniendo en cuenta el objetivo europeo de que dicha tasa sea inferior al 3% decidimos recoger los datos de dicha contaminación durante un período de 4 meses.

Tras verificar que, efectivamente, el número de HC contaminados era bastante elevado, se decide realizar una revisión de los protocolos actuales. Posteriormente impartir una formación al equipo de enfermería de urgencias, dando especial relevancia a la asepsia en la técnica de extracción de HC.

1.1 JUSTIFICACIÓN

La contaminación de HC impide filiar adecuadamente las infecciones. Este hecho dificulta la correcta elección de antibioterapia y por ello tratar eficazmente a los pacientes con infecciones.

1.2 OBJETIVOS

  • Evaluar el nivel de contaminación de HC extraídos en urgencias.
  • Actualizar los conocimientos e implementar la praxis de enfermería.
  • Disminuir la proporción de HC contaminados.

2. MATERIAL Y MÉTODOS

Acudimos al servicio de Microbiología y les solicitamos los datos de HC contaminados en los meses de febrero a mayo de 2016 (pre-intervención) y de octubre  a diciembre de 2016.

Se recogieron los datos de los HC totales extraídos y enviados desde el Servicio de Urgencias al Laboratorio de Microbiología, se contabilizaron aquellos que fueron positivos y de ellos aquellos en los que crecieron bacterias consideradas como contaminantes.

Las bacterias consideradas como contaminantes fueron: Estafilococo coagulasa negativo, Propionibacterium spp., Corynebacterium spp y Microccus spp.

El período de intervención consistió en sesiones de formación a personal de urgencias, con la colaboración de la enfermera de salud preventiva, durante los meses de Junio a Agosto de 2016 incluyendo enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Se reforzaron varios conceptos, importancia de la asepsia en la técnica: uso de guantes estériles, desinfección con antiséptico; extracción de 2 parejas, 20 ml por pareja, entre otros. Asimismo, se demostraron, a través de un taller formativo, los errores más frecuentes, así como la realización de la técnica tal y como recogen las guías más actualizadas. 

3. RESULTADOS

Durante el periodo de pre-intervención se extrajeron un total de 1847 HC, de los cuales fueron positivos 436 (23,6%) y de ellos en 238 crecieron bacterias contaminantes, un 12,9% del total.

En el período post-intervención, durante los meses de octubre a diciembre de 2016, se extrajeron un total de 1663 hemocultivos, de los cuales fueron positivos 331 (19,9%) y de ellos se consideraron contaminados 103 HC (6,2%).

Al comparar los datos recogidos en el periodo de pre-intervención, un 12.9% de HC contaminados, y los de periodo de post-intervención, un 6.2% de HC contaminados, se pone de manifiesto la clara reducción de un 52% en el número de HC contaminados.

4. CONCLUSIONES

Después de la formación las enfermeras se ha reducido notablemente el porcentaje de contaminación, sin embargo, la proporción de HC contaminados debería ser inferior al 3%. A pesar de la clara mejoría, debemos continuar reforzando la importancia de llevar a cabo una técnica aséptica de extracción de HC en el Servicio de Urgencias.

A lo largo de 2017 se están realizando nuevos talleres para personal de nueva incorporación, y de recordatorio para personal habitual, con el objetivo de percibir un descenso progresivo en la contaminación de las muestras.

El personal de enfermería necesita revisar y actualizar sus conocimientos, a fin de garantizar que la realización de las técnicas, en este caso la extracción de hemocultivos en sangre periférica, se lleve a cabo en las condiciones más adecuadas. Medidas como evaluar la contaminación de los HC extraídos permiten a las enfermeras conocer la calidad con la que realizan su práctica diaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • González del Castillo J, Julián Jiménez A, Candel González FJ. Manejo de Infecciones en Urgencias. 2nd ed. 2012.
  • Seymour CW, Liu VX, Iwashyna TJ, Brunkhorst FM, Rea TD, Scherag A, et al. Assessmentof Clinical Criteria for Sepsis. Jama. 2016;315(8):762. Disponible:

http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?doi=10.1001/jama.2016.0288